Consejos y documentos

Trámites de coches

transferencia de vehiculo e1508935103373 o57tiorgyhi2xsef1ziojpd8jskzmg8i2t643btxbc - Trámites
2 1 - Trámites

Contrato compra-venta

Antes de dar el dinero asegúrate de rellenar el contrato de forma adecuada. Aquí puedes coger un contrato modelo de compra-venta. Imprímelo, rellénalo y fírmalo.

matriculacion de coche y moto - Trámites
r2 - Trámites

Transferencias

Cambio titularidad vehículo. Contrato compraventa. Cuanto cuesta cambiar de nombre un coche en tráfico

r4 - Trámites

Compra-Venta

Como anunciar tu coche. Compra venta de coches entre particulares. Consejos para comprar y vender bien. 

r5 - Trámites

Elegir seguro

Comparador de seguros. ¿Qué tener en cuenta a la hora de contratarlo?

Trámites de coches y cómo hacerlos

El papeleo cuando compras un coche, moto, camión ó furgo siempre es un rollo. Aquí vamos a ir dejando consejos basados en nuestra experiencia y opiniones  de otros compañeros de fatigas automovilísticas. Por ejemplo te explicamos como calcular los gastos de la transferencia y la forma de hacerlo por ti mismo o a través de gestoría. Te indicamos gestorías de vehículos que están especializadas en este tipo de asuntos y que sean baratas y fiables. Sin intermediarios. Puedes hacerlo por ti mismo directamente en tráfico previa petición de cita o en el momento junto con el comprador o vendedor de tu vehículo en cualquiera de las gestorías que se dedican a estos asuntos y que lo hacen directo con tráfico a través del colegio de gestores de tu zona. En el momento de la firma te dan un justificante provisional para poder circular legalmente mientras la DGT termine de hacer los trámites de la transferencia.

Si acabas de comprar un coche, moto o furgo, debes tener en cuenta que realizar el contrato de compraventa es lo mas importante en un primer momento.

Para prevenir riesgos o cargas ocultas aplicadas al vehículo te aconsejamos pedir un informe de tráfico en el momento para que no correr riesgos. “Puedes hacer el trámite del vehículo, seguro, rápido y fácil si tienes en cuenta la importancia de firmar antes de dar el dinero el contrato de compraventa y si vas a la gestoría pedir antes de la transferencia un informe de vehículo por si hubiera sorpresas como multas o embargos”.

Calcula antes por encima el importe del impuesto que vas a tener que pagar a Hacienda para hacer una previsión de lo que te va a costar. El único sitio además de tráfico donde te van a decir exactamente lo que vas a pagar es en las gestorías de tráfico. Las webs que abundan por Internet (que son intermediarios) no son muy fiables y además te remiten al final a firmar a una de estas gestorías. Para eso ya vas directamente tú y te llevas el permiso para circular en el momento y si te hacen un descuento te lo hacen a ti. Gestorías de tráfico de confianza por ejemplo según los usuarios en cada ciudad son:

La otra opción es hacer el papeleo directamente en tráfico y en Hacienda si tenéis comprador y vendedor tiempo y ganas. Obviamente lo mas cómodo, aconsejable y rápido es la gestoría y además te dan el permiso, pero allá cada cual. Esto es como por ejemplo cuando tienes frío, puedes hacerte tu mismo el jersey y te ahorras unos euros o comprar uno hecho. En mi humilde opinión creo que no me merece la pena la comisión de la gestoría por el tiempo que me llevaría.

¿Donde comprar o vender un coche?

Compra-ventas 2019

Cómo realizar la transferencia de un coche, moto ó furgoneta.

Necesitas para hacer la transferencia de un auto o moto, si todo está correcto y al final compras el vehículo,  el DNI  del vendedor, el DNI del comprador, el contrato que hayáis firmado y la Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente. Debes  calcular también el impuesto que debes pagar. Te ahorrarás ir a la jefatura provincial de Tráfico y a la oficina de Hacienda correspondiente de tu comunidad autónoma si lo haces a través de una gestoría de tráfico. La comisión que cobran no debería pasar de los 50-60 € por todo el papeleo. Deberían darte en el momento un justificante para circular mientras se acaba el papeleo (solo en las gestorías de tráfico) por lo que te ayuda también si vendes el coche o la moto y quieres dejarlo todo zanjado en el momento porque de esa forma el comprador se puede llevar inmediatamente el vehículo sin miedo a multas y a ti te exime de responsabilidad porque se indica la hora de entrega en la gestoría cuando se da el permiso y te evitas marrones futuros. Si tú eres el comprador te interesa especialmente. Hay que evitar las webs intermediarias que pululan por   Internet y que al fin y al cabo intentan llegar a acuerdos por una comisión con estas gestorías de tráfico. Lo mejor es ir directamente a una de ellas con el comprador o vendedor según el caso y realizar directamente el trámite. La razón principal es que te van a ayudar directamente si tienes algún problema (el intermediario va a pasar de ti en cuanto cobre la comisión) y además si haces varias siempre te harán a ti los descuentos que hacen a los intermediarios.

 

Que me interesa más hacer si soy particular ó profesional.

Si eres un profesional del automóvil y realizas muchos trámites de vehículos habitualmente obviamente deberías hablar con una gestoría de tráfico y dar un servicio más ágil y económico a tus clientes. Te dejarían mas baratos los precios de cada trámite con lo cual podrías conseguir una rebaja para tus clientes y serías mas competitivo.

Si eres particular debes saber que con el tiempo y gasolina que emplearías (ya que debes ir a Tráfico y a Hacienda) el  coste de la comisión de la gestoría de tráfico es interesante (y además está el asunto del permiso provisional para circular), salvo que te sobre el tiempo y te guste el papeleo. La prueba es que la mayor parte de la gente termina yendo con la otra parte involucrada(comprador o vendedor) a hacer los trámites en una gestoría especializada en tráfico porque lo hace en el momento y el comprador se lleva el vehículo puesto.

Para terminar insistir en la importancia de pedir un informe del vehículo si detectamos algo que no nos encaja o por pura precaución ya que podría haber algún embargo o multas.